Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Microalgas: Omega 3 para el consumo masivo

Microalgas: Omega 3 para el consumo masivo

Artículo Original: http://www.fundacionchile.com/iniciativas/omega-3-para-el-consumo-masivo/

Microalgas: Omega 3 para el consumo masivo

 

Publicado en la categoría Biotecnología y AlimentosIniciativas el 30/03/2012

 

Oportunidades en el desarrollo de Tecnologías basadas en Microalgas.

 

Oportunidades en el desarrollo de tecnologías basadas en Microalgas

 

Uno El Proyecto

 

“Microalgas, Desarrollo de Alimentos Saludables”

 

Micro algasFundación Chile, con el apoyo de Corfo y en sociedad con Aeon Biogroup, está trabajando en el desarrollo de tecnologías para la producción sustentable de microalgas. Estos microorganismos entregan beneficios para la salud, ya que contienen compuestos de alto valor nutricional, tales como ácidos grasos ricos en omega 3 y otros ingredientes de amplia aplicación por la industria elaboradora de alimentos. El trabajo en redes  ha permitido contar con la experiencia y el Know How  de AEON Biogroup para la producción sustentable de estos.

 

Rol de FCH: Fundación Chile en un rol articulador está  liderando el desarrollo del proyecto,   levantando el financiamiento para esta fase de desarrollo tecnológico, identificando a los expertos técnicos  y potenciales socios estratégicos, así como también está ya abordando el desarrollo de productos que incorporen ingredientes derivados de la biomasa obtenida, todo lo cual permite finalmente  ir anticipando las posibilidades de salidas de negocio para estos desarrollos, que respondan a las tendencias de la industria alimentaria y de los consumidores cada vez más interesados en su salud…

 

Andrés Barros

“Fundación Chile ha tomado un rol activo potenciando el desarrollo de  proyectos innovadores que aumentan la competitividad de la industria nacional de alimentos saludables. En este contexto, la producción de microalgas representa un caso con grandes posibilidades de éxito en donde el desarrollo sustentable y el mejoramiento de calidad de vida de los chilenos,  han sido la base para llevar a cabo un proyecto que podría tener un gran impacto país”.

 

UnoDesafío

 

Mircro algas

 

“El mundo necesita con urgencia nuevas fuentes de alimentos nutritivos”

 

Los economistas coinciden en que el mundo está entrando a un período de crisis alimentaria marcada por una fuerte escasez y un alza sostenida en los precios de los alimentos. El crecimiento de la productividad agrícola es de apenas un 1 ó 2 % anual , lo que claramente no es suficiente para hacer frente al crecimiento de la población y satisfacer el aumento de la demanda. En esta oportunidad son muchos los factores que determinan esta situación:

 

  1. El cambio climático, con estaciones más calurosas y una progresiva escasez de agua, va a reducir las futuras cosechas en gran parte del mundo, lo que aviva el fantasma de una crisis alimentaria permanente.
  2. La creciente demanda por energía hace que ésta sea cada día más cara, lo que ha llevado a la explotación de cultivos agrícolas primarios para producir combustibles en tierras que antes se destinaban a producción de alimentos.

 

¿Qué tendrá que hacer entonces un mundo caluroso, superpoblado y con buenas chances de no tener cubiertas sus necesidades de alimentos?

 

Ante esta inminente crisis, los actores involucrados en la industria de los alimentos –que incluye productores, gobiernos, instituciones internacionales, universidades, etc.– deberán reaccionar ágil y eficientemente para lograr abastecer las demandas nutricionales de la población.

 

En este contexto, las microalgas han demostrado ser un alimento sorprendentemente completo y su cultivo representa una oportunidad innovadora de negocio, que responde a estas necesidades al buscar fuentes alternativas de alimentos con alto valor nutritivo.

 

UnoOportunidad

 

Mircro algasOportunidades para la producción de Microalgas en Chile.

 

Chile tiene una gran ventaja comparativa al contar con tierras óptimas para el cultivo de microalgas en el norte del país. Grandes extensiones subutilizadas de suelo desértico, que disponen de aguas no contaminadas y altas tasas de irradiación solar, componen el escenario ideal para el crecimiento de estos microorganismos. No aprovechar estas condiciones sería una  pérdida de competitividad para el país.

 

Uno¿Por qué Microalgas?

 

Mircro algasLas algas se destacan por su amplia diversidad de usos en una gran variedad de industrias, principalmente como ingredientes para aplicaciones en la industria de alimentos, farmacología, cosmética, entre otras. Hoy, gracias a los enormes avances en biotecnología, se están utilizando para solucionar variadas problemáticas a nivel global.

 

Dada su capacidad para sintetizar una gran variedad de biocompuestos, tales como antioxidantes, antibióticos, vitaminas y pigmentos, las algas microscópicas –o microalgas- han tomado gran relevancia en el mundo de la biotecnología en las últimas décadas, despertando un gran interés en la industria.

 

Representan una fuente alternativa y poco convencional de proteína, ácidos grasos saludables y suplementos alimenticios. Su potencial para aumentar el contenido nutricional de los alimentos y funcionar como un agente probiótico que favorezca la salud humana es enorme.
Puntualmente, la capacidad de estos microorganismos para producir y acumular lípidos ha generado grandes expectativas en el campo de la energética, por la factibilidad de utilizarlas en la producción de biocombustibles y biodiesel. En el campo de la alimentación saludable, su uso como fuente natural de ácidos grasos omega 3 para la acuicultura y la alimentación humana, se ha convertido en un foco de la industria y el desarrollo científico.

 

Ventajas de las Microalgas

 

  • Se caracterizan por su alta eficiencia biológica, tanto es así que habitualmente el peso de las microalgas se duplica diariamente.
  • Son capaces de crecer durante todo el año.
  • Solo requieren de energía solar y un medio líquido para crecer.
  • No compiten con tierras cultivables.
  • permite mitigar los efectos del calentamiento global al combinar el cultivo con el secuestro de CO2.

 

 

Uno¿Qué son los ácidos grasos omega 3?

 

Mircro algas

 

Los ω3 y ω6 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales que deben ser aportados por la dieta, ya que el ser humano no cuenta con la capacidad para producirlo. Estos ácidos grasos traen enormes beneficios para la salud, lo que ha llevado a importantes instituciones internacionales como la OMS y FAO a recomendar su consumo equilibrado.

 

Entre los omega 3 se han identificado dos tipos que destacan por sus beneficiosas propiedades:

 

  • EPA  (ácido eicosapentanóico): se asocia con la protección de la salud cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo occidental.

 

  • DHA (ácido docosahexaenoico): fundamental para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y visual. Se ha demostrado que fortalece las funciones de aprendizaje y de memorización.

 

En la actualidad, la fuente principal de omega 3 es el aceite de pescado, el cual obtienen los peces a través de su alimentación basada en microalgas.

 

Andrés BarrosAndrés Barros, Gerente Alimentos & Biotecnología

“En los últimos años, los consumidores han comprendido los enormes beneficios  de omega 3 para la salud, lo cual ha hecho crecer sustancialmente el mercado de productos alimentarios enriquecidos con esta sustancia. Por ello, y siguiendo las tendencias mundiales, es importante atender esta demanda con un suministro de productos que provengan de una industria sustentable y amigable con el medio ambiente.”

 

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.